viernes, 26 de diciembre de 2014

La Monxàvena

Soy una enamorada de Xàtiva, una preciosa localidad de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana) España. Me encanta su gente, su imponente castillo, sus callejuelas y su gastronomía. 
 Además de su increíble arrós al forn, encontramos dos dulces tradicionales: el Arnadí (suele ser más típico en semana santa, se elabora con boniato o calabaza)y el que os traigo hoy: la Monxàvena
Y como hace muy poquito con motivo de las festividades navideñas, un setabense muy querido nos trajo para merendar este delicioso dulce, se me ha ocurrido que os podía dejar la receta. La he tomado de la página de turismo de Xàtiva.

 
LA MONXÀVENA
Un dulce árabe y tradicional, muy fácil de hacer y de sabor muy especial, sobre todo cuando se coge la parte del centro, más llena de manteca de cerdo. 

La receta es muy sencilla:



Ponemos en un cuenco metálico 100 gramos de harina y a continuación calentamos en un cazo, una taza de café de aceite de oliva dos tazas de café de agua y cuando este hirviendo se mezcla con la harina y se deja enfriar hasta que se quede tibia a continuación añadimos 4 huevos de uno en uno ,poco a poco. Este paso se puede hacer con batidora de varillas.


A continuación ponemos una bandeja de porcelana untada con manteca de cerdo para que no se pegue la mezcla la cual esparciremos de manera que quede una capa fina de medio centímetro de espesor mas o menos.
A continuación pondremos por encima de la mezcla bolas de manteca luego mezclaremos azúcar, 100 gramos canela en polvo, 100 gramos para espolvorear por encima.
Se introduce en el horno precalentado a 200 grados aproximadamente 15 minutos formando como unas burbujas cuando la pasta comience a cocerse ya está hecha.



 

Si no lo habéis probado, tenéis que hacerlo, bien con las manos en la masa o porqué no,en una escapada a este municipio valenciano. Estoy segura que tanto el dulce como Xàtiva os encantará...aunque puede que no sea objetiva, porque entre que soy tan golosa y que estoy enamorada...pues...que me siento un poco "socarrat"...

A seguir disfrutando de las festividades, de las vacaciones quien las tenga, pero especialmente a disfrutar el día a día con las personas que queremos, con quienes compartimos nuestra vida.

¡SED FELICES!






4 comentarios:

  1. No conocía yo esto de la Monxàvena...pero menuda pinta tiene por Dios santo!!!jajaja
    Un besazo y un 2015 llenito de todo lo mejor y dulce del mundo para ti!

    Charo

    ResponderEliminar
  2. visita mi blog machalalista.blogspot.com
    Todo lo que haces te sale estupendo

    ResponderEliminar